Comunicados




Comunicado N°5


Comunicado a la opinión pública sobre los enfrentamientos tenidos con el ESMAD el día 17 de Mayo del 2012.

Compañeros y compañeras  reconociendo la necesidad de hacer expresa nuestra postura frente a los hechos ocurridos el pasado jueves 17 de mayo en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, es nuestro deber asumir la responsabilidad política de la jornada conjuntamente con otras estructuras y organizaciones clandestinas que seguramente se pronunciarán en el transcurrir de los días.

Siendo aproximadamente las 10 de la mañana del pasado jueves cumplimos una cita ineludible con nuestras consciencias estudiantiles y revolucionarias. Desde la apertura de las Juventudes del M-19 en la UTP dimos paso a nuevas formas de viabilizar la capucha, tanto en distintos escenarios, como en diferentes formas, ya sea saliendo al Galpón o a la Media Torta a pronunciar unas palabras en contra de algún déficit nacional ó local, o ya sea para hacer desde la praxis una ruptura de símbolos que conllevasen a la movilización de reflexiones por parte del estudiantado. Hace un par de semanas conmemoramos un año de trabajo clandestino repartiendo comida en la comuna de Villa Santana. Pero la lectura política de lo que está sucediendo actualmente, nos obligaba a enfrentar dicha jornada de manifestaciones en forma distinta, el hastío, la indignación, el asco de como el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos dirigen este país e inventan mil maromas para seguir  acaudalando los bolsillos de los potentados nacionales y extranjeros a costillas del pobre campesino, obrero, del pequeño productor, de miles y miles de empleados nacionales, auguraban unos días difíciles para el orden impuesto al interior de las universidades públicas colombianas y en especial para nuestra Universidad Tecnológica de Pereira, combativa y rebelde por tradición.

En Colombia el 52% de la población vive por debajo del índice de pobreza y de esa cifra el 12% de los colombianos y colombianas sobreviven en condiciones de extrema miseria.

Desde nuestro análisis coyuntural habría que decir que si algún país hoy por hoy puede recibir el calificativo de imperialista es los Estados Unidos, convertido, en  el mayor imperio de la historia de la humanidad, protagonista de las más brutales y desvergonzadas agresiones militares y manipulaciones económicas. Que este imperio gringo niegue su naturaleza colonizadora mediante constantes pantomimas a la democracia y el manejo de instituciones financieras que se presentan tras la irónica idea de ser de la “comunidad internacional” no nos puede engañar. En contraposición de ello se encuentra nuestra Colombia, país sometido desde hace décadas a los mandatos yanquis o del FMI o del BM o del BID o de la OMC, los cuales brotan como “auxilios” que en realidad no existen, como las políticas neoliberales o de libre comercio las cuales son una evolución de las medidas de dominación de los imperios, que cada vez chocan con mayores dificultades para mantenerse en funcionamiento aumentando el perjuicio al resto de países que sobreviven en pobrísimas condiciones como el nuestro.

La “competencia” que se plantea en los medios de comunicación, entre la economía gringa y nacional, resulta ser un muy gracioso comentario a partir de las características de la producción local y extranjera. Mientras el martes 15 de mayo todos veíamos en las grandes cadenas televisivas como en forma postiza y descarada periodistas y políticos celebraban el envió de un navío colombiano a suelos norteamericanos lleno de flores, como si se tratase de un gran cargamento, el cual detentara grandísimas ganancias, la flota gringa por su parte arribó a costas nacionales en solo el primer día de vigencia del tratado con respiradores para humos metálicos, diafragmas para válvulas, chasises tractocamión, maíz blanco, pasta de pollo congelada y pasta de pollo mecánicamente deshuesada y congelada; motocicletas Harley Davidson, un equipo de perforación de pozos, frutos secos (pistachos con cáscara, sal, pimienta), y almendras tajadas en sabores, siendo esta la dinámica desigual a la cual va estar sometida la economía colombiana de ahora en adelante. 

A la mierda van a dar los ingresos económicos de los campesinos, alrededor de unos (1,36 millones de hogares) se verán afectados con una disminución de cerca del 20 % de sus ingresos con la entrada del Tratado de Libre Comercio… y las cifras adversas continúan y continúan.

Enfurecidos por dígitos como los anteriores, alimentados por la pobreza a la cual estamos destinados, nos lanzamos en la siempre desigual lucha contra el ESMAD, con lo único que nos arropa: nuestra humanidad. Quedó una vez más demostrada la descarada y genocida intención de Luis Enrique Arango quien da la orden de pasar la maquinaria de la muerte sobre los muros, puertas y rejas del campus con el fin de exterminar a quien se manifiesta en su contra, dejando destrucción, tristeza y desolación a su paso.  En contra nuestra, del estudiante,  se hicieron tiros, abusos, violaciones, golpizas y aún así figuramos en los anales de la prensa local y nacional con los peores apelativos, muchas veces creídos por gente del común que se han dedicado a señalar y criticar desde afuera, sin tener un pleno conocimiento de lo ocurrido, haciendo lustre de su ignorancia.

Compañeros y compañeras, nuestra lucha no cesará, no nos detendremos en esta intención sublevadora.  Rebelar a la gente en contra del mal gobierno seguirá siendo nuestro objetivo, mil carros de comida saqueados y repartidos en comunas confinadas al olvido vendrán, si son necesarios mil enfrentamientos contra el aparato represivo del estado más vendrán, mil comunicados, rayones en los muros de la universidad, de los barrios, de las plazas acaecerán sobre esta ciudad, mil hombres y mujeres más se levantaran junto a nosotrxs, mil palomas de pólvora más surcaran los cielos y así  mil veces más desnudaremos la mísera languidez del sistema neoliberal en el cual nos han sometido.








Nadie, detendrá esta victoria armada de futuro hasta los dientes.

¡Juramos vencer!


Comando mayor,
Juventudes del M-19
Brigada Carlos Pizarro Leóngomez
Universidad Tecnológica de Pereira.








Comunicado N°4



  (Con respecto a los hechos ocurridos el Lunes 24 de Octubre del 2011)

Saludos fraternos y combativos a todos y a todas:


Es una necesidad de gran urgencia reiterar en este momento nuestra posición como organización  frente a lo sucedido el día lunes 24 de octubre en el campus de la U.T.P. Consideramos  que en cualquier espacio político será siempre una actitud  digna asumir la responsabilidad y los costos tanto políticos como mediáticos de las acciones llevadas a cabo por cualquier organización o estructura política, pero también tenemos la certeza que de igual modo es una responsabilidad para cualquier organización conservar su identidad política  y su credibilidad ante los ojos de la comunidad cuando no se ha tenido ningún tipo de participación y responsabilidad en acciones que van en contra de su concepción de la acción participativa y contestataria,  de cómo debe entenderse el uso de las vías de hecho y por lo tanto de lo que debe ser la lucha estudiantil.


Queremos hacer énfasis  en que las vías de hecho siempre han sido entendidas por nosotros como una expresión más de la política, pero SIEMPRE Y CUANDO PUEDAN SER JUSTIFICADAS POLITICAMENTE Y NO VAYAN EN PERJUICIO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LOS CIUDADANOS DE A PIE QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS TAMBIÉN SON EL PUEBLO, es decir, las vías de hecho que reivindicamos nosotros como organización son contra el gobierno nacional, contra sus representantes y contra sus políticas….NUNCA contra grupos o personas que encarnan nuestros mismos intereses de clase, por eso compañerxs rechazamos con firmeza los actos presentados el día lunes, no por un pensamiento material que nos lleve a preocuparnos por la incineración de un bus, sino por todo lo que se generó alrededor de esto, como por ejemplo el trato violento y  discriminatorio por parte de personas que integraron esta acción para con la misma comunidad universitaria. Algo es claro para las juventudes del M-19, y es que el enemigo no es el/la compañerx que al igual que nosotros se entrega intelectual y humanamente a la causa, el enemigo son todas las figuras para-estatales y neoliberales que manejan este país.


Preguntamos si ¿radicalizar la lucha es sencillamente “echarle fuego” a un bus sin llevar un mensaje claro de lo que esto significa para quienes lo hacen?, no compañerxs, Radicalizar la lucha no es solo extremar actos sino también construir un mensaje de insubordinación que justifique cada paso y cada movimiento que se realice, radicalizar la lucha conlleva primero  radicalizar el pensamiento para no quedarse simple y llanamente en lo visceral y eufórico.


De nuevo hacemos un llamado a la comunidad  estudiantil a esclarecer toda esta situación y a descifrar qué es lo que realmente hay detrás de esa “bonita” función teatral presentada en el campus de la Universidad Tecnológica, donde claramente no hubo una planeación seria de lo que se quería hacer, ni se estudiaron sus nefastas consecuencias. Finalmente los y las invitamos a no perder el entusiasmo con el que venían trabajando, a no desfallecer y dejar a un lado la lucha que aún empieza. Compañerxs estos hechos aislados  no dan cuenta de ninguna manera de los intereses y objetivos que deben guiar la lucha política actual del movimiento estudiantil pereirano en contra de la reforma a la ley 30 de educación.


 ¡Con la frente siempre en Alto, estudiantes UTP!

Juventudes del M-19
Brigada Carlos Pizarro Leongómez
Universidad Tecnólogica de Pereira.





COMUNICADO N°3



Agosto mes de vientos revolucionarios.

Saludos compañeros y compañeras.

Las juventudes del M19 les dan las gracias por estar presentes hoy en esta importantísima Asamblea,  y por permitir que  nos dirijamos a  ustedes.
Nuestra propuesta política se enmarca en la necesidad de la unidad estudiantil, nuestro proyecto político atraviesa diversos procesos, que van desde el trabajo interno universitario hasta el trabajo barrial, por lo tanto les decimos que estamos entre ustedes todos los días  y en todos los espacios de la cotidianidad universitaria y ciudadana defendiendo la Universidad pública con fuerza, con creatividad y con dignidad.

No es una novedad que la Universidad pública colombiana atraviesa una de las  crisis más relevantes en toda su historia y que su existencia como espacio crítico se encuentra en peligro por el continuo acecho de la oligarquía colombiana y del capital privado;  y claro por el oportunismo de personas que no sienten vergüenza vendiendo la Universidad pública  al mejor postor.

Sin embargo, compañeros, queremos decirles: esta situación se tiene que acabar. El movimiento JM19 les hace llegar una combativa invitación, para que este semestre, los estudiantes de la UTP y de todo el país, les demostremos al   gobierno nacional y a Colombia entera de qué estamos hechos los estudiantes. A Colombia le dejaremos claro, que somos dignos herederos de una tradición de lucha que lleva más de 500 años buscando la libertad….que somos hijos de la tierra y del maíz, que seguimos la senda trazada por la Gaitana, por Manuel Quintin Lame, por el Che, por Camilo Torres…..y  por muchos otros héroes (muchos anónimos) que con su sangre nos han señalado el camino.

Sabemos pues, la dificultad  de nuestro reto y por eso les decimos:

La única forma de hacerle frente a las políticas de privatización que amenazan a la Universidad pública; la única forma de luchar contra el intervencionismo económico y cultural de la grandes potencias en los países del segundo y del tercer mundo, es mediante la organización. Hoy, más que nunca, es urgente y necesario organizarse para luchar, y ¿cómo se logra eso? Pues con la creación y conformación  de espacios y organizaciones que desde la oficialidad o la clandestinidad, luchen de forma conjunta para hacer posible ese otro mundo por el que cientos de miles de personas han dado su vida.




Estamos del lado de la esperanza y de la dignidad, por eso estamos aquí…
¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!


______________________________________________________________________________________



COMUNICADO N°2

PORQUE ALGO BUENO DEBES TENER EN LA CABEZA  ¡ENCAPUCHATE!

           CONTRAINDICACIONES:
El BAC Pizarro no se hace responsable de cualquier
falla a la hora de utilizar este preservativo ya que fue
comprado con escasos recursos.



Muchos de ustedes sentirán confusión ante lo sucedido el pasado 29 de abril, cuando unidos como colectivo disidente al interior de la UTP llegamos hasta el bloque A, más específicamente a la zona donde se encontraba izada la bandera de nuestra Universidad para sustraerla, incursionar en la asamblea, enseñarla, decir unas palabras y sencillamente desaparecer sin dejar rastro alguno. Por lo cual el fin de esta nueva salida funge en dos direcciones: 

La primera responde a la necesidad de hacernos visibles nuevamente, y decirles a todas las personas que están tras nosotros  que aquí estamos, y siendo consecuentes con nuestro pensamiento, formación política y académica,  es necesario seguir actuando, y pensando la actual situación de la educación pública colombiana y demás problemáticas sociales que aquejan a Colombia. LA BRIGADA CARLOS PIZARRO, siendo una célula más del proyecto de brigadas al interior de las universidades públicas, que existe a lo largo y ancho del país encausado por las JUVENTUDES DEL MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (JM*19) nos declaramos disidentes y reivindicando los principales lineamientos ético-políticos del M-19 hacemos una apuesta por el trabajo revolucionario de cara a la necesidad de una Democracia real desde y para las mayorías.

La segunda razón por la cual hemos decidido volver a la luz pública es para hacer sentir nuestra voz de apoyo a las actividades que se vienen realizando desde las distintas organizaciones estudiantiles que existen en la UTP con el fin de contrarrestar de forma performativa y artística (tal cómo lo hacemos nosotros) las decisiones unidireccionales que se toman desde el gobierno nacional en contra de los intereses y de las necesidades populares. Compañeros y compañeras nuestro objetivo no es obstaculizar ni generar enemistades con la misma comunidad universitaria, por eso hemos roto el paradigma de resistencia común, el BAC Pizarro se ha lanzado a hacer trabajo político en la UTP desde un carácter reivindicativo y consciente. La capucha no debe ser sinónimo de violencia sino de hermandad y de unidad, su objetivo es despersonalizar la lucha, es decir, detrás de ésta no hay un individuo solamente sino muchas personas que piensan igual que quien la porta. Solamente nos resta decir GRACIAS a los compañeros y compañeras que nos han enviado numerosos correos expresándonos sus palabras de apoyo y disposición para colaborar con nuestra causa que finalmente es la misma de todos. 

"Nuestro objetivo, abrir caminos de democracia y justicia social; para nosotros, nada distinto a participar en las conquistas de todos” Cmdte. Pizarro


JUVENTUDES DEL MOVIMIENTO 19 DE ABRIL - BRIGADA CARLOS PIZARRO LEÓNGOMEZ / U.T.P.
BLOG: www.jm19bacpizarro.blogspot.com
 Y  síguenos en FACEBOOK como: Juventud Disidente Utp


______________________________________________________________________________________



Comunicado N°1


¿Qué Pasó con la bandera de la UTP?
El día 29 de abril del 2010 pasará a la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, porqué este día será el referente de la primera acción pública del nuevo movimiento estudiantil de carácter político-disidente al interior del campus. La brigada Activa Carlos Pizarro León Gómez  (B.A.C PIZARRO) ofrece un caluroso saludo a toda la comunidad universitaria por medio de este comunicado:
Compañeros para nadie es un secreto que estamos viviendo la peor crisis de los últimos años, tal vez de las últimas décadas en la Universidad Pública colombiana, el actual gobierno de Juan Manuel Santos tomando el legado del mandato de Álvaro Uribe Vélez se ha ensañado en dejar en las manos del capital privado el manejo de nuestras instituciones educativas, introduciéndolas a las voraces mecánicas económicas que la sociedad actual enfrenta. El conocimiento no es un bien cuantificable el cual deba ser administrado por manos ajenas y oscuras, la universidad pública es un espacio de confrontación, pero de ideas, de argumentos, de saberes, de creatividad y no de represión ni de supresión. Por lo cual la B.A.C Pizarro visualiza la lucha universitaria desde muchos ámbitos, desde la contracomunicación, desde el simbolismo, desde el arte y la cultura, como también desde las vías de hecho, siempre y cuando estás últimas se encuentren claramente justificadas y planificadas de forma estratégica con el fin de reducir al máximo los peligros en cuanto a la integridad física y mental de la comunidad universitaria.
La actividad realizada el pasado 29 de abril en horas de la mañana, donde integrantes de nuestro movimiento llegaron al bloque A más específicamente a la zona donde se encuentran izadas las banderas de Colombia, Pereira, Risaralda y donde se encontraba la bandera de la Universidad Tecnológica de Pereira con el fin de recuperar esta última, se realizó bajo nuestra dirección y materialización con la clara intención de llevar un mensaje que llegué a toda la comunidad: el sueño de Universidad Pública en Colombia no se puede reflejar en una bandera solamente, sino que por el contrario ese ideal debe permear todas las esferas que componen nuestra universidad, pero lastimosamente la realidad es otra y ese maravilloso símbolo que hace 50 años representará el nacimiento de una Universidad Pública en nuestra ciudad se ha diluido gracias a los malos manejos  tanto del gobierno nacional como de la rectoría local, quienes han regalado indiscriminadamente el virtuosismo del sentido público al sector Privado, ¿Compañeros es justo que esto esté sucediendo? Por nuestra parte no lo creemos y estamos dispuestos a defender la universidad pública de mil formas y hasta las últimas consecuencias.
Nuestra lucha no es una pelea inconsciente, es más bien una lucha pre-pensada por y para ustedes.
Las palabras que han utilizado algunas personas para referirse a nuestra actividad como un “robo” de la bandera carece de ingenio, la bandera no ha sido raptada para venderse o solamente para llamar la atención, la bandera fue RECUPERADA por y para los estudiantes, está en un perfecto estado y a la espera de volver a la luz pública. Consideramos que es necesario re-significarla y re-diseñarla, para ello está en nuestras manos, con el fin de re-hacer una bandera que redima el sentido público de la educación y nos recoja como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, centro del saber de carácter estatal.
Compañeros no se preocupen que la bandera de la UTP aún se encuentra izada, pero esta vez no al margen de las problemáticas internas, ahora la bandera nos acompaña en nuestro sueño de verla ondeándose nuevamente bajo un ideal de autonomía, dignidad y justicia.
Es este el tiempo del arrase, de resquebrajar al establecimiento, está vez el tiempo está a favor de buenos sueños.


Aquí estamos
Y  traemos el arco que dispara nuestras ansías
 Y el espíritu limpio,
Traemos nuestros sueños al perfil definitivo de América.
¡HÉ COMPAÑEROS AQUÍ ESTAMOS, YA HEMOS LLEGADO!

JM*19
B.A.C PIZARRO
BRIGADA UTP